domingo, 22 de octubre de 2017

¿Qué quiero cambiar en el aula?

Haciendo un pequeño ejercicio de autocrítica, con esta entrada pretendo recoger y exponer los aspectos que me gustaría mejorar en mi día a día en el aula, además de nombrar los obstáculos con los que me encuentro y, finalmente, como no todo va a ser negativo, destacar el aspecto que considero más positivo en mi trabajo.

En esta breve presentación resumo lo que quiero transmitir con esta entrada. En los siguientes párrafos expongo la reflexión de manera un poco más desarrollada:

3 aspectos de mi práctica educativa que me gustaría mejorar:
-        1. Conseguir transmitir la utilidad y la belleza de la Física y Química; trasladarla fuera del aula. Sobre todo en cursos avanzados como en Bachillerato tengo la sensación de que la asignatura “deja de molar”. En 2ºESO nos centramos más en dar respuesta a los fenómenos cotidianos y a responder preguntas que siempre se han planteado, podemos experimentar en el laboratorio y plantear actividades divertidas. Según avanzamos y nos encontramos más presionados por el curriculum, por cumplir los estándares, y ahí creo que debería volver a los orígenes, a encontrar maneras de trabajar la materia de manera amena, sin limitarnos a hacer problemas y más problemas.

-        2. Dotar de protagonismo a los alumnos. Aunque intento que los alumnos participen en su aprendizaje y compartan lo que han aprendido, a veces se convierte en algo secundario, y creo que lo debería priorizar más. Me gustaría hacer más actividades de divulgación de la ciencia, tipo “science fair” como vemos en las películas americanas, o tal y como pude hacer con un grupo de 2º de la ESO el año pasado, preparar una serie de experimentos para que los explicaran en sus antiguos colegios de primaria. No solo se consigue que los alumnos se responsabilicen de afianzar los conceptos sino que trabajamos un montón de compentencias más que les beneficiarán en su vida diaria.

-        3. Atender a la diversidad del aula. Este último punto es mi principal asignatura pendiente. Debo dedicar más atención y esfuerzo a comprender la realidad del aula, detectar los alumnos que requieren más tiempo para interiorizar los conceptos y no llevarme sorpresas en los controles. Al haber alumnos más participativos que siguen el ritmo de la clase con facilidad me dejo llevar y no me doy cuenta de que algunos se están quedando por el camino, esto es definitivamente lo que tengo que evitar.

2 obstáculos con los que me encuentro
1. El miedo a la asignatura
2. La dificultad para organizarnos de manera que podamos contar con desdobles en el laboratorio

Un aspecto positivo de mi trabajo

Satisfacer la curiosidad innata de los alumnos y presenciar como muchas veces van más allá y se cuestionan sucesos que hasta entonces no se habían planteado

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